CATETO A BABOR

Viendo el otro día la serie "La Peste", en un momento determinado le preguntan al protagonista que por qué había libros prohibidos. El protagonista le contestó "porque los libros que hacen pensar". El tiempo ha pasado, los libros ya no se prohiben, pero seguimos sin pensar. Hay que reconocerle al sistema su capacidad de anular cualquier síntoma de reflexión seria en la sociedad.

Por no decirlo con palabras fuertes, España es un país donde el sistema se ha ocupado de que el nivel educativo y cultural deja mucho que desear. Objetivo: que el ciudadano no piense. Y no lo digo yo, lo dice el último estudio de la Caixa sobre este tema titulado "Consumo cultural: Cuestión de gusto o de precio".

Entre las muchas perlas que nos deja el estudio (que por cierto, ha pasado desapercibido), nos cuenta que "el 41,7% de los españoles que cuenta con educación básica no tiene interés por acudir a espectáculos en directo (conciertos, teatro, ópera) ni a lugares de interés cultural como museos o monumentos". ¡Ahí queda eso!

Abanderados del fracaso escolar, no vivimos los mejores momentos educativos y culturales. Tanto en Educación como en Cultura sólo se han visto recortes en la última década. Los enfrentamientos entre el mundo de la cultura y el de la política han sido constantes. El desprecio, la prepotencia, la humillación y la venganza, emblema de los poderosos. Y es que la derecha española no es que haya tenido tradicional querencia hacia el mundo de la Cultura. Verle a Rajoy con el "Marca" debajo del brazo es a lo más que podemos aspirar.

Pero no sólo es un problema de medios si en realidad no se pretende inculcar desde la niñez el amor por la cultura. Recordemos que la presencia de las asignaturas de "letras" vienen siendo recortadas y relegadas del sistema en favor de las que "exige el mercado". Pero es que somos tan ineptos que ni siquiera cumplimos con el mercado. Nos hemos cargado la F.P. y por ende la industria, que es lo que da más valor a la economía de un país desarrollado.

¿Nuestra apuesta económica?  Cursillo de camarero, albañil o peluquera y "tira palante chaval". Así que ¿Qué calidad de profesionales?, ¿qué mierda de economía vamos a tener?

En el resumen del estudio se dice que "La educación es el factor que más influye en el consumo cultural. Directamente, porque a mayor educación, mayor interés por la cultura. E indirectamente, porque a mayor educación, mayor renta y, por tanto, mayor consumo cultural".

De cajón.

6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Si la educación es deficiente y además es cambiada en función del gobierno de turno nuestro hijos no son adecuadamente preparados para un mundo globalizado, si además le sumamos una medios culturales (libros, cine, teatro) con un IVA muy elevado que hace difícil acceder, podríamos decir que la cultura es para las élites, la derecha solo quiere a la masa para producir y a las élites para gobernar, ahí está la cuestión.

Saludos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel.
Y si además añadimos que estamos echando a los jovenes cualificados y que cada vez se recorta más en I+D, tenemos todas las papeletas para seguir estando en la cola del pelotón, como ya tenemos costumbre.
Un abrazo.

Juan L. Trujillo dijo...

Leo tu entrada, (por cierto muy sutil lo de pasar desapercibido) y leo los comentarios, tanto de Emilio Manuel como el tuyo y me queda poco que decir.
Como decía un concejal de mi pueblo, por el tercio familiar, durante la dictadura franquista, al someterse a votación la creación de una biblioteca: "Mi voto es NO, que estos cuanto más leen más piden".
Y así nos va.
Un abrazo.

Tracy dijo...

Antes interesaba tener analfabetos porque así había mano de obra barata, ahora el sistema necesita que haya incultura para manejarnos mejor.
Hemos avanzado poco.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan:
Eso de pedir, ya lo tienen controlado y superado.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Yo diría que sigue habiendo analfabetos pero evolucionados.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.