LOS DESEOS, DESEOS SON

Por mucho que apretemos los ojos cerrados y deseemos profundamente mucha Paz y Amor para todo el mundo, la realidad, implacable como siempre, nos recuerda que si no hacemos nada, nada va a cambiar. Y en todo caso lo hará a peor. Así que, una vez inundadas las redes sociales de miles de millones de increibles deseos en forma de mensajes y videos ñoños, pongámonos manos a la obra, que sólo tenemos 365 días para que el 31 de diciembre de 2018, algo de lo que hayamos deseado se dé por cumplido.

Es evidentemente que cada uno de nosotros de forma individual no va a cambiar el mundo, pero muchas grandes victorias se han conseguido cuando millones de ciudadanos actúan con determinación.

Aquí algunos consejillos para llegar a esa entrañable fecha del 31 de diciembre con los deberes personales hechos.

POR LA PAZ 
BBVA, Santander, Bankia, CaixaBank y Sabadell son las entidadees bancarias españolas que más invierten en empresas productoras de armas. Existen organizaciones civiles que lo están denunciando publicamente, incluso consiguen participar en las juntas de accionistas con voz, consiguiendo cierta notoriedad pública.

Convirtamos uno de nuestros deseos en realidad y saquemos nuestros dineros de estas entidades hacia entidades de banca "ética" (Triodos y Fiare, por ejemplo), que utiliza nuestros ahorros de forma socialmente responsable.

¡DESEO CUMPLIDO!

CAMBIO CLIMÁTICO 
 Las empresas que gestionan la energía en España son parte fundamental del problema del Cambio Climático. Concretamente en los últimos 10 años, literalmente han desbaratado toda la estrategia para el desarrollo de las renovables, primando el consumo de energías fósiles.

La liberalización del sector ha permitido el nacimiento de un nutrido grupo de empresas, muchas de ellas en forma de cooperativa, que nos garantizan que nuestro suministro sólo será de "renovables", además de impulsar el desarrollo de este sector.

Pagar el recibo de la luz a una de estas empresas, en vez de a las "Iberdrolas" de turno, es un verdadero placer y un gesto por el cambio de modelo energético. Hay más pero con un par de ejemplos puede valer: Som Energía y Goiener. 

¡DESEO CUMPLIDO! 

MIGRANTES 
Una de las formas más claras de que nuestro granito de arena tenga consecuencias, es apoyando a alguna de las ONGs que están rescatando diariamente a miles y miles de huidos de las guerras de Siria, Irak, etc. Es espantoso lo que están haciendo nuestros gobiernos, primero provocando y sosteniendo las guerras y ahora rechazando a los que huyen de ellas.

Mi ONG de referencia en este tema es PROACTIVA OPEN ARMS. Hasta ahora han salvado más de 10.000 vidas. Ellos también están cambiando el mundo. Apoyémosles.

¡DESEO CUMPLIDO!

TELECOMUNICACIONES 
Buscar una forma diferente de consumir tiene una referencia clara: La telefonía. Desconectarte del teleoperador que te habla desde el otro extremo del mundo, te devuelve la identidad. Trabajar con una cooperativa donde las personas que te hablan tienen nombre, apellidos y foto en su web, no tiene precio. Ser parte de un proyecto horado, una satisfacción que te acompaña todos los días.

Dejate de Vodafone, Orange, Movistar... y pásata a SOMOS CONEXIÓN. No pagarás menos, pero tampoco más y además serás parte del cambio.

PRENSA LIBRE 
En el mundo se está produciendo un cambio radical en la prensa. Ya no sólo debido a la irrupción de internet, sino al propio control ejercido por bancos y multinacionales sobre los medios tradicionales. Poco a poco somos los propios lectores los que estamos financiando los nuevos medios con  el objetivo de mantener una prensa independiente.

En España ELDIARIO.ES, INFOLIBRE, LA MAREA y EL SALTO entre otros, son buenos ejemplos de una nueva prensa libre de ataduras.

En cuanto a emisoras de radio, destaca CARNE CRUDA, asociada a ELDIARIO.ES. La única emisora financiada por sus oyentes.


BAJAR DE PESO Y APRENDER INGLÉS 
Todo un nuevo mundo está naciendo por "los bajines", como alternativa a un mundo podrido que se está muriendo.

Bajar de peso y aprender inglés son dos loables propósitos para el año nuevo. Desearlos apretando fuertemente los ojos cerrados es un primer paso, luego hay que matricularse y posteriormente hay que ir al gimnasio y a clase.


Para conseguir que nuestros deseos se cumplan, hay que dejar de apretar los ojos para apretar los puños.

8 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

No son males esos deseos, aunque a ser sinceros, salvo alguno, son eso, deseos.

Juan L. Trujillo dijo...

Loables, pero me temo que, en algunos casos difíciles de cambiar. Son muchas las ataduras que nos hemos impuesto y es dificil deshacer los nudos. Me cuesta trabajo, por ejemplo, decirle a mi hija, que me llevo la cuenta de la oficina de donde es directora.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Estos son algunos ejemplos. Evidentemente cada uno elige los deseos que puede cumplir.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan:
Te digo lo mismo que Emilio Manuel: Estos son algunos ejemplos. Evidentemente cada uno elige los deseos que puede cumplir.
Un abrazo.

Tracy dijo...

Gracias , algunos de esos consejos los sigo.
Sin embargo en esta ocasión tengo poca esperanza de que podamos arreglar nada.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Tracy:
Evidentemente si se puede arreglar algo es por este camino, o al menos eso es lo que yo pienso.

Myriam dijo...

Tomo nota de las Empresas y/o Ongs que sugieres. Suerte, ánimo, fuerza y constancia para que se cumplan tus deseos. Los cambios individuales si valen. Si cada uno hace lo suyo, ese uno suma a otro y otro y otro... Y el mundo está lleno de unos y otros. Si cada uno, repito, hace lo suyo.que además se expande y contagia.

Un abrazo y musuak. Feliz y próspera continuación pro-activa y solidaria del año, querido Javier.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam:
No cabe duda que los cambios empiezan por uno mismo, pero para que la suma de todos tenga alguna repercusión, hace falta actuar conjuntamente y ahí es donde fallamos habitualmente.
Musu handi bat.

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.