ALGO MÁS QUE UNA FOTO




Seguro que todos habéis visto esta foto, más o menos recientemente. Yo creo que podría ser una de las fotos de 2014. El autor es José Palazón, presidente de la ONG Prodein

Titulada 'Paisajes de desolación', ha sido galardonada con el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. Sin lugar a dudas es una gran foto.

Más allá de su significado con relación a la inmigración a través de la valla de Melilla, esta foto me hace pensar en el modelo de sociedad que hemos creado, una sociedad de vallas y fronteras, todas igual o parecidas a esta. Vallas donde a este lado están "los nuestros" y al otro lado "los otros". Vallas donde los de este lado vivimos, vivimos bien, mientras que los del otro, sólo  pretenden sobrevivir.
 
Sólo eso.

11 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

La vi cuando salió publicada, es la sociedad que tenemos. Después de ver en el día de ayer el reportaje sobre la extracción del coltan en el Congo me avergüenzo de que se nos llame humanos.

Saludos

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Emilio Manuel:
Sí, yo también me avergüenzo.
Un abrazo.

Marcos dijo...

Una imagen insultante de dos mundos, en el siglo XXI.

Antorelo dijo...

Las mismas vallas de separación que hay dentro de cada sociedad.
Un abrazoi

Juan L. Trujillo dijo...

Tristeza me da, que los de las pelotitas y los palos, sigan jugando a pesar de todo.
Siento vergüenza de pertenecer a los de este lado de la valla.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Marcos:
Los define perfectamente.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Antorelo:
Exactamente. Barreras, barreras y más barreras.
Un abrazo.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Juan:
Mucha vergüenza, muchísima.
Un abrazo.

Myriam dijo...

Impactante foto, Gracias Javier y me alegro de venir a saludarte justo hoy.
No ha había visto antes.

Brego por un mundo sin fronteras o mejor dicho,
dónde la única frontera sea la del respeto al diferente.

Un beso y un abrazo bien fuerte

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Myriam:
La alegría es mutua :-)
Un beso.

Tracy dijo...

Es impresionante, cada vez que la veo... ¡¡¡Dios....!!!

Publicar un comentario

Después de pulsar PUBLICAR UN COMENTARIO, pulsa TAB hasta ver bien la palabra de verificación. Gracias.